top of page

BIENVENIDO TIM.

Actualizado: 3 abr 2021


¡Hola, México! Acompañado de una rosquilla y un vaso tradicional de la marca fue el mensaje en redes sociales con el que la cafetería más popular de Canadá anunció su llegada a territorio mexicano, Esta incorporación, además de emocionarme como consumidor, me lleva a preguntarme ¿Por qué después de tantos años por fin Tim Hortons abrió sus fronteras? ¿Por qué México? Las siguientes líneas nos darán un panorama más claro.


El pasado 27 de enero de 2017, la compañía Restaurant Brands International, dueña de la principal cafetería canadiense Tim Hortons, anunció sus planes de expansión para llegar al mercado mexicano en próximas fechas. El anunció lo hizo el CEO de la compañía Daniel Schwarz diciendo: “Seguimos con nuestro compromiso de llevar la marca a todo el mundo, México tiene un prospero mercado de café, por lo que somos optimistas sobre la oportunidad de crecer la marca en todo el país.”


La inversión será por medio de un grupo mexicano que estará liderado por Mauricio Becerra Garza y se estimaba que abrieran a finales de este año, por lo que el anuncio en redes sociales es, sin duda, el preámbulo de una apertura cercana que ha llamado poderosamente la atención de un mercado fuertemente dominado en el país.


Actualmente la marca Tim Hortons cuenta con mas de 4,400 restaurantes a lo ancho y largo de Canadá y su presencia internacional no es tan amplia, por lo cuál México servirá de trampolín para el mercado latinoamericano tal como lo señalo el director de Tim Hortons Elías Díaz Sesé “Es un gran paso para la marca, el momento en el que entraremos al mercado de Latinoamérica.”


Si bien no se han precisado datos de cuantos locales o cuando exactamente abrirán, la compañía canadiense prevé una fuerte inversión en cuanto expansión se refiere pues recientemente ya había anunciado sus planes para expandirse en el Reino Unido y Filipinas, países a los que se unió México.


Si bien es cierto que durante los últimos 3 años la compañía ha reportado un aumento en su efectivo y equivalentes así como su rentabilidad también ha sido aumentada, se espera que con esta expansión para los siguientes ejercicios la compañía pueda reportar bajas considerables en sus cuentas de efectivo, teniendo aumentos importantes en los ingresos por franquicias así como en sus activos de propiedad planta y equipo, ya que se espera que la compañía haga inversiones conjuntas en los países en los que planea expandirse.


Tomando en cuenta que será una nueva marca, seguramente tardará un tiempo en que sea conocida por el mercado local, sin embargo se espera que la gente que ya conoce la marca la reciba con los brazos abiertos y sea un gran impulso para que logre un rápido posicionamiento en el mercado nacional, así como un gran proveedor de empleos a lo largo del país.


Globalmente la compañía abre cerca de 87 restaurantes cada año por lo que ese número se podría ver incrementado cuando entren al mercado latinoamericano lo que beneficiaria a la presencia internacional de la marca así como a los ingresos esperados para los años siguientes. Cabe destacar que en este número no están considerados los kioscos de autoservicio que se abren en centros comerciales, con los cuales podría subir hasta cerca de 150 locales abiertos.


Otro dato relevante es que de los más de 4,400 restaurantes que operan bajo el nombre Tim Hortons la compañía solamente opera 18 de ellos lo que nos dice que el 99.6% de los “Timmy´s” en el mundo son franquiciados lo que libera a la empresa de la carga administrativa que implica operar cada restaurante, método por el cual se prevé que la marca llegue al país, pues, pese a ser una inversión conjunta de los inversionistas y la compañía canadiense, se espera que la empresa mexicana sea quien se encargue de la administración y operación de los restaurantes en México.



La famosa cafetería y sus exquisitas timbits prometen llegar a quitarle una importante participación de mercado a lo que hasta hoy se ha ganado Starbucks a lo largo de los quince años que ha estado en el país, el cuál se estima por encima del 40% de las cafeterías en México, debido a que nuestros amigos canadienses planean entrar en un esquema de solo cafetería, promoviendo de esta manera el rápido conocimiento de la marca, para luego poder ampliar la oferta de productos para intentar algo similar a lo que tienen en Canadá, en donde ya se ofrecen menús completos para acompañar las bebidas. Según los reportes, en el país de la hoja de maple la marca de “Timmy”, como se le conoce cariñosamente entre los Canadienses, vende cerca del 75% del café que se vende en aquel país donde solo la clase alta llega a preferir el café de la sirena, por lo que el liderazgo de Starbucks en el mercado nacional se ve seriamente amenazado.


Por Otro lado, grupo Alsea no se ha pronunciado aún ante la posibilidad de perder una parte del mercado que tiene prácticamente controlado con Starbucks, quien representa cerca del 47% de los ingresos globales de la compañía de restaurantes de franquicia más grande de América Latina.




En conclusión la llegada de una prestigiosa cadena de cafeterías a México resulta positiva para el país debido a que generarán una mayor competencia que las cadenas nacionales como Punta del Cielo, Black Coffe y la Flor de Córdoba no han podido competirle ni robarle la participación de mercado al líder, lo cuál generará una nueva opción para consumidor.


Tim además de promover la competencia en un mercado ampliamente dominado, también generará nuevos empleos lo que producirá un benefició económico al país debido a que habrá más personas económicamente activas y que podrán tener una estabilidad económica lo que tentativamente puede apoyar a bajar el número de personas en situación de calle.


Hablando específicamente de la compañía sin duda será una gran oportunidad de crecimiento para Tim Hortons ya que hasta hace muy poco no había abierto sus fronteras más allá de Canadá, la rentabilidad de un mercado altamente cafetero como el mexicano, será sin duda una ventaja para ellos. Además que el soporte que implica tener empresarios mexicanos detrás será una gran ayuda para una fácil adaptación.


Por ahora, solo queda esperar el anuncio oficial de las sedes y fechas de apertura, Bienvenido a México Tim, esperamos con ansias tu llegada, queremos que te quedes por muchos años con nosotros.


Contacto: juancarlos@bowater.mx




Bibiliografía


- http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1033637&md5=89bd2307d96e43d1fb1b0fe134f7f724&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page